lunes, 29 de diciembre de 2008

Programa - 2009

Curso dividido en dos módulos cuatrimestrales:
1° módulo: inicio Marzo
2° módulo: inicio Agosto
Contenidos Temáticos del Primer Modulo Investigación expresiva, teniendo en cuenta al cuerpo como instrumento de comunicación en su totalidad: Trabajo individual
Mediante ejercicios de relajación asistida, registro y toma de conciencia de las distintas partes del cuerpo.
Percepción de las zonas de bloqueo energético, mediante ejercicios de respiración (costo – diafragmática) y actividades corporales, tomando al movimiento como eje rector.
Trabajo sensorial. Estimulación de los sentidos a través de efectos sonoros (percusión, música, etc).
Vocalización. Proyección de la voz. Impostación. Volumen.
Gestualidad. De-construcción de estereotipos a partir de la neutralidad (la mueca, la caricatura, la maquieta y el esperpento).
Trabajo grupal
Percibir al otro a través de distintas dinámicas de aproximación: observación, asociación, impresión y contacto.
Construcción del espacio lúdico: - Adaptación. - Concentración. - Capacidad de juego.
Dramaturgia propia y ajena en pos de una poética. - Improvisación a partir de consignas y/o textos de diversos géneros. - Búsqueda del texto propio (dramaturgia de actor) - Monólogo
Contenidos Temáticos del Segundo Modulo Profundización de la capacidad expresiva dentro del marco de la interacción grupal: Trabajo individual
Exploración del mundo interno vehiculizado hacia la búsqueda de la organicidad.
Disponibilidad hacia el campo emocional.
Verbalización del aquí y ahora.
Trabajo con el otro
El vínculo como forma de sustentación y de apropiación del espacio escénico. - Contacto visual, físico y sensorial. - Dinámica de acción y reacción. - El diálogo como instrumento facilitador de la acción dramática.
La escena como elemento contenedor del conflicto. - Improvisación sobre la textualidad propia. - Improvisación sobre textos teatrales.
Aproximación a la dramaturgia contemporánea en sus diversas fases: - Lectura escénica (obras a designar) - Análisis de los diversos elementos significantes que componen la puesta en escena de un hecho teatral.
Trabajo final Montaje de lo realizado en taller.

No hay comentarios: